El gobernador de Jujuy le apuntó al Presidente por sus críticas a la Corte Suprema durante el discurso en el Congreso.
Por medio de una durísima carta que hizo pública este miércoles, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó al presidente Alberto Fernández después del discurso en la apertura de sesiones legislativas en el que fustigó fuertemente a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
“Usted, Señor Presidente, no respeta la República“, fue el cierre contundente del texto que firmó Morales, que además es el presidente de la Unión Cívica Radical y aspira a ser candidato a presidente por ese espacio político.
En la misiva, Morales sostiene: “Me dirijo a Ud. en mi carácter de presidente de la Unión Cívica Radical para expresarle la tristeza, estupor e indignación que me ha generado el contenido de su discurso en lo referente al Poder Judicial”.
Luego añade: “En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de democracia, sus afrentas a los integrantes de la Corte Suprema, especialmente invitados para un evento que tiene carácter constitucional, es una grosería institucional sin antecedentes“.
Y reflexiona: “Nos hace pensar a todos los argentinos que se trató de un convite para el escarnio público. Esto es inaceptable”.
Morales, además, profundiza: “Con sus críticas, no solo se contentó con una especie de escrache legislativo, Ud. busca influir en un proceso judicial en trámite, presionar a los jueces que deben determinar la responsabilidad penal de la vicepresidenta y, con eso, indebidamente busca garantizar su impunidad”.
Y también fue tajante al recordarle al Presidente que “Ud. habló de la República, le exijo que respete sus principios. Recuerde que la independencia del Poder Judicial es una garantía institucional para asegurar la igualdad ante la ley. Esa independencia garantiza que todos, inclusive los poderosos, respondan por sus crímenes”. Y cierra: “Hoy ha quedado en claro que, Ud. Señor Presidente, no respeta la República”.
Las críticas de Fernández a la Corte
Alberto Fernández fue muy crítico con el papel de la Corte Suprema, especialmente en lo vinculado a su participación en la causa por el reparto coparticipación que inició la ciudad de Buenos Aires y en la que el máximo tribunal falló a favor de la administración porteña.
“La Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente“, señaló lanzando una mirada provocadora a los dos jueces de la Corte Suprema presentes, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Del otro lado se ubicaba el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que negaba con la cabeza.
“Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri, que lo antecedió, de 2015 a 2019.
“Así como el Poder Ejecutivo padeció la intromisión del Poder Judicial en funciones que le son propias, este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura”, destacó el Presidente, que viene incumpliendo el fallo del máximo tribunal desde hace casi 70 días.
Pero fue más allá Fernández. “La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto. Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”, agregó, en una crítica aún más contundente contra los jueces.